Wednesday, May 21, 2008

Historias de la Historia: "Profundas convicciones"


Soy un monárquico racional. Mi intelecto me dice que es necesaria una magistratura elevada sobre las opiniones políticas del momento, cuya elección no responda a los vaivenes momentáneos sino que engarce con la continuidad generacional. Que sea monárquico no significa, desde luego, que vea con agrado todos los actos de don Juan Carlos de Borbón en sus años de jefatura de Estado; ni tampoco, yendo más lejos, que esté de acuerdo en todos sus extremos con la regulación constitucional de la Monarquía.

Sin embargo, la gota que ha colmado mi vaso han sido las abyectas declaraciones en las que el monarca halaga a Zapatero diciendo, entre otras cosas, que es "un hombre de profundas convicciones". No es un cabreo ni una rabieta, pero creo que es oportuno hacer públicas algunas de las convicciones del rey, recogidas en una joya que encontré hace tiempo en la biblioteca. "Por España, con los Españoles. Juan Carlos de Borbón, príncipe de España" es un libro publicado en 1973 por la Editorial Doncel, recogiendo en sus casi trescientas páginas todos los discursos e intervenciones públicas del a la sazón príncipe desde la Ley de Sucesión. Veamos a continuación algunas de las profundas convicciones y juzguemos su coherencia con el reinado de don Juan Carlos. No hacen falta comentarios.

Intervención en el acto de invocación a Santiago Apostol, 1 de julio de 1971:
"Somos descendientes de aquéllos que vieron el portento de Clavijo, que recorrieron Europa y América invocando tu Nombre, y que no vacilaron en ofrendar sus vidas a la Cruzada por defender los valores espirituales y eternos".

Intervención al aceptar la designación como sucesor en la Jefatura del Estado
"Formado en la España surgida el 18 de julio, he conocido paso a paso las importantes realizaciones que se han conseguido, bajo el mando magistral del Generalísimo".

En el acto de clausura del Consejo General de la Guardia de Franco (febrero de 1970):
Habéis jurado fidelidad a los Principios del Movimiento y a las Leyes Fundamentales; yo, también; habéis jurado lealtad a Franco y a lo que Franco significa; yo, también".

"A los Requetés" (así, en genérico; desconozco la naturaleza del acto). Palacio de la Zarzuela, 13 de febrero de 1970:
"Vosotros los Requetés, que en esta época de grandes novedades materiales en que el hombre domina más que nunca a las fuerzas naturales, dáis prioridad, y con razón profunda, a los valores del espíritu, tenéis un puesto de la mayor importancia en la España del futuro. Habéis luchado durante más de un siglo por mantener las más puras esencias de nuestra Gloriosa Tradición y encontráis en la Monarquía la expresión fiel de los ideales que con tanto esfuerzo y generosidad habéis buscado"

A la Hermandad del Maestrazgo (1 de diciembre de 1969). Agárrese a la silla:
"Siempre admiré las virtudes patrióticas y guerreras de las tropas de Cabrera y Cucala, que demostraron de lo que son capaces los españoles [...] cuando sirven a su Dios, a su Patria y a su Rey. La Tradición que vosotros representáis es cada día más importante que sea mantenida en todo lo fundamental".

Así es la Historia y así se la hemos contado. Profundas convicciones inalterables en el tiempo, como las de su adorado Zapatero. Palabra, majestad. Palabra.

No comments:

Post a Comment