Tuesday, May 27, 2008

Jimmy Stewart cumple 100


Hace cien años y unos días -el 20 de mayo de 1908, para los amigos de la exactitud- nacía quien para muchos es el mejor actor de todos los tiempos, con permiso de John Wayne. Su nombre era James Maitland Stewart, aunque el público pronto se lo cambió por "Jimmy".

Héroe de guerra, Stewart protagonizó películas en géneros tan distantes como el western, el suspense o la comedia. Trabajó con Ford, Hitchcock y Capra que -aclaro para los fans de Almodóvar- son, probablemente, los más grandes de todos los tiempos. Su rostro familiar aparece en títulos tan magistrales como Vértigo, La soga, Winchester 73 o, por supuesto, ¡Qué bello es vivir!, ese clásico navideño imprescindible. Fue un hombre atípico en Hollywood. Se casó tarde, pero para siempre. Tuvo cuatro hijos y cuentan que prefería cambiar pañales que asistir a cócteles. Nunca escondió sus ideas conservadoras. Pero, más allá de lo inútil que resulta interpretar políticamente a un actor, traigo a colación un artículo interesante de unos días atrás:

Un curioso observador recuerda que aquellas películas, lo mismo que el teatro de su tiempo, podían ser vistas en familia. Todavía estaba vigente la definición del teatro como espejo de la sociedad y escuela de buenas costumbres. Hoy en día también cumple su función de promover costumbres, pero de índole muy distinta, ya que responde a un proyecto político deformador. Y de nada serviría romper el espejo por mostrar lo que tiene delante. La industria del cine ya no produce películas al estilo de "¡Que bello es vivir!"; dejó de ser negocio la exaltación de la vida familiar, sencilla, moralmente sana, unida como una piña.


Probablemente es una simplificación pensar que Stewart representó sólo a ejemplares padres de familia, a juzgar por papeles tan complejos como el de Vértigo. Lo que si está claro es que nunca cayó en la vulgaridad que hoy es el sello de buena parte del cine mundial, sin mecionar -para evitar náuseas- el español. Así que Jimmy Stewart se merece un homenaje, sobre todo de un blog que se llama "El forajido". Por ello, la imagen de John Wayne que preside la columna izquierda del blog se trocará, durante un tiempo, por la del hombre que no mató a Liberty Valance.

No comments:

Post a Comment